top of page

Conociendo el Alzheimer




En más de una ocasión hemos relacionado la enfermedad de Alzheimer a un solo síntoma: la pérdida de memoria. Lo cierto es que el Alzheimer es más que no recordar fechas o eventos especiales; no siempre tiene que ver con la edad y tampoco solo basta con recordarle al paciente las cosas una y otra vez.


¿Qué es el Alzheimer?


El Alzheimer es el tipo de deterioro neurocognitivo más común en la población mundial. Consiste en una afectación neurodegenerativa que principalmente ataca las funciones del cerebro relacionadas a la memoria, ciertas habilidades cognitivas y con el tiempo también afecta las funciones básicas del cuerpo como comer, comunicarse y controlar esfínteres.


Mitos del Alzheimer


Esta enfermedad no solo se caracteriza por pérdidas de memoria. Cada caso presenta distintos rasgos, pues depende mucho de la etapa en que se encuentre. No es una enfermedad exclusiva de los ancianos o causada por la vejez. La edad promedio de afectación por Alzheimer son los 80 años. Sin embargo, se han presentado casos de pacientes con menos de 40 años y las causas se pueden originar por factores genéticos, medioambientales o por herencia familiar.


Sus síntomas de alerta


  • Pérdida de la memoria: principalmente la memoria a corto plazo, relacionada con información recién aprendida, fechas o eventos especiales, números telefónicos, entre otros.

  • Cambios repentinos de humor: los cambios abruptos de humor o personalidad, son señales de alerta. Los pacientes con Alzheimer pueden pasar de estar confundidos a tener grandes momentos de lucidez. También, podrían estar tristes y en un par de horas sumamente animados. De igual manera, temerosos o ansiosos de manera rápida, como también se pueden enojar con facilidad.

  • Problemas de concentración: un síntoma común es experimentar cambios en la habilidad de planificar, resolver problemas, trabajar con números o problemas de lógica.

  • Dificultad para comunicarse: los pacientes con Alzheimer presentan problemas para entablar conversaciones o escribir, ya que es usual que encontrar las palabras correctas se convierta en un desafío.

  • Inconvenientes a la hora de comprender imágenes: esta enfermedad afecta la comprensión visual y se presentan dificultades para leer, juzgar distancias o determinar colores.



Qué NO representa un síntoma de alerta

  • Olvidarse de vez en cuando de citas, nombres, fechas, pero tiempo después acordarse.


  • Enojarse cuando la rutina cambia o es interrumpida, también plantear maneras muy específicas de hacer las cosas y querer que los demás las sigan.

  • Presentar errores ocasionales a la hora de realizar alguna operación matemática.

  • Confundir términos o significados en ciertas ocasiones.


  • Cambios en la visión debido a enfermedades como cataratas.


Existe más de un síntoma de alerta para buscar atención temprana; esto podría mejorar considerablemente la calidad de vida del portador. Conocer cada día más de esta afectación también permite desarrollar una gran variedad de terapias, medicamentos y otros.


Conoce todos nuestros servicios para el cuidado del adulto mayor aquí.

0 visualizaciones
bottom of page