top of page

Calidad de vida en el adulto mayor gracias a la tecnología


¿Has notado que la expectativa de vida de una persona va cada vez en aumento? Esto es gracias a los avances tecnológicos, y a los nuevos conocimientos que han permitido mejorar nuestra calidad de vida. A causa de esto, podemos ver personas que están llegando a sus ¡100 años físicamente activos e independientes!, pero también hay personas que viven con alguna perdida de audición, equilibrio o de memoria. Es por eso que, es tan importante potencializar la calidad vida de los adultos mayores a través de tecnologías, que puedan permitir su seguridad, comodidad e independencia para que sigan viviendo una vida plena. ¿Listo para descubrir la tecnología que existe para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores?

Postura y Movilidad Dependiendo del estilo de vida que haya tenido nuestro adulto mayor, es posible que en un futuro puedan perder su capacidad para mantener una postura correcta y movilizarse por el espacio, lo que causa una disminución en la calidad de vida. Es debido a eso que necesitan de la ayuda de la tecnología para mejorar su calidad de vida, y así poder seguir interactuando activamente con el mundo que los rodea. Entonces, para conservar una postura correcta existen andadores, sillas con sujeción, módulos acolchados para insertar en sillas, silla de ruedas, correas, métodos de sujeción y ayudas para permanecer de pie. Y si por el contrario, el adulto mayor tiene limitaciones para moverse, existen andadores autodirigidos, sillas de ruedas manuales o con motor y vehículos recreativos con motor, como bicicletas y patinetes a motor.


Acceso y control ambiental Hoy los espacios públicos como los centros comerciales o el transporte público, están realizando modificaciones para adaptarse a las necesidades de una persona con discapacidad como rampas o puertas que se abren con facilidad. Además, los edificios están desarrollando sistemas de control ambiental, como por ejemplo el sistema X-10, el cual permite a las personas controlar la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, así como cualquier pieza de equipo eléctrico, como persianas, la puerta del garaje y la puerta principal.




Autocuidado También existen tecnologías que promueven la calidad de vida desde el autocuidado, como aparatos eléctricos para dar de comer, cubiertos adaptados, retretes especiales y medios de ayuda para cepillarse los dientes, lavarse, vestirse y acicalarse. Asimismo, se han desarrollado aparatos de control sanitario remoto que cuantifican y controlan varios parámetros fisiológicos, como el pulso, la temperatura cutánea y la presión arterial. Algunos investigadores están desarrollando tecnologías que pueden controlar las actividades de la vida diaria en el hogar. Estos sistemas utilizan interruptores sencillos, sensores y transductores localizados en varios lugares del ambiente del usuario, y unidos a varios objetos para detectar las tareas que se han completado.


Deterioro Sensorial Los adultos mayores pueden perder parte de su calidad de vida con un deterioro en el habla, la audición o la vista. Existe varios tipos de tecnologías que apoyan estás habilidades, podemos encontrar medios de visualización dinámica, habla sintetizada y digitalizada, accesibles a través de diversas modalidades, como mediante el toque de la pantalla, del teclado y por medio de punteros láser. El objetivo de estos métodos es estimular y apoyar el desarrollo de la competencia de la comunicación, de manera que las personas puedan participar activamente.


Entre la tecnología que ayuda a los adultos mayores con problemas auditivos se incluyen los audífonos, las unidades personales FM o televisión con programación para sordos, con subtítulos. Existen también aparatos tecnológicos que ayudan a las personas con problemas visuales, estos son lectores de pantalla, aumentadores de pantalla, amplificadores, libros de letra grande, Braille, cajas ligeras, materiales de alto contraste y escáneres.


Como vez hay mucha tecnología que potencializa día a día la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y seguramente crearan muchísimas cosas más.


2 visualizaciones
bottom of page