top of page

La comunicación en el Alzheimer




La comunicación es una de las habilidades que se verán afectadas durante la progresión de la Enfermedad de Alzheimer. Las personas irán perdiendo la capacidad de relacionarse con otros, al presentar dificultad para expresarse, entender o relacionar conceptos.


Vamos a iniciar por recordar que existen dos tipos de comunicación, la verbal y no verbal, la una complementa a la otra. En el caso de las personas que presentan Alzheimer la expresión no verbal empieza a primar sobre la verbal, aquí vas a descubrir por qué.


QUÉ DEBO HACER CUANDO ME COMUNICO


Cuando entables una conversación con una persona con demencia debes hacer lo siguiente:


  1. Busca el momento y el ambiente adecuado para la comunicación, idealmente uno en que no haya mucho ruido alrededor.

  2. Mantener el contacto visual es importantísimo, por eso, posiciónate siempre frente a ellos para que la persona no se desconecte de la conversación.

  3. Tus respuestas emocionales siempre se verán reflejadas en las respuestas que ellos te brinden. Es importante abordar una conversación proyectando una actitud positiva, de lo contrario puede que recibas de la persona respuestas evasivas o agresivas.

  4. La conversación debe ser uno a uno, y dale tiempo para procese la información recibida y pueda estructurar su respuesta de forma adecuada, brinda la información lo más claro y corta que puedas con una correcta vocalización.

  5. Repite la información si es necesario.

  6. Trata de no interrumpirlo mientras habla, para él cada cosa que tiene que comunicarte es importante.

  7. Tu lenguaje corporal y la de él va a hacer clave para una comunicación exitosa. El cuerpo siempre comunica, así que presta atención a sus gestos y movimientos para entender qué es lo que te quiere transmitir, y de igual forma tu puedes transmitirle millones de mensajes tan sólo con mirarlo de cierta manera o abrazándolo.


QUÉ NO DEBO HACER CUANDO ME COMUNICO


Ya sabemos todo lo que debemos hacer durante una conversación, ahora te vamos a contar lo que no debes hacer.


  1. Nunca termines las frases por ellos, a no ser que ellos te pidan ayuda.

  2. Antes te habíamos comentado que el lenguaje corporal va a hacer el más utilizado, pero trata de minimizar las actividades o movimientos bruscos mientras conversas con él porque pueden alterarlo.

  3. Nunca fuerces la situación si observas dificultad en la fluidez del dialogo.

¿Ya descubriste porque el lenguaje no verbal es importante al conversar con una persona con Alzheimer? Recuerda lo más importante al comunicarnos con ellos es escuchar, no solo lo que quieren decir con su voz sino también con su cuerpo.

2 visualizaciones
bottom of page