top of page

¿Cómo prevenir el Alzheimer?




El próximo 21 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer; fecha donde unimos nuestros esfuerzos con otras organizaciones de salud, para generar conciencia sobre esta enfermedad. Si entrenas con frecuencia el cerebro y mantienes hábitos de vida saludable, disminuyes el riesgo de padecer trastornos neurocognitivos en el futuro. Por eso, hoy te traemos algunos ejercicios para mejorar y cuidar tu memoria.


Crea hábitos


  • Duerme de 7 a 9 horas diarias para descansar tu cerebro y mejorar tu rendimiento en tareas mentales complejas.


  • Realiza ejercicio físico constante para mejorar el flujo de sangre y oxígeno a tu cerebro.


  • Escribe con tu mano no dominante; de esta manera, ejercitas tu cerebro y fortaleces tu coordinación. Intenta hacer actividades sencillas como peinarte, secarte el pelo o dibujar figuras con tu mano izquierda si eres diestro o viceversa.


  • Evita la rutina. Cambia la manera en cómo realizas tus actividades cotidianas constantemente para estimular tu cerebro.


  • Cuida tu salud. Procura tener siempre una alimentación balanceada, te recomendamos consultar con tu nutricionista si tienes dudas al respecto. De igual manera, evita el consumo de alcohol y tabaco.


Estimula tu cerebro


  • Crucigramas Rellenar crucigramas trae grandes beneficios para la memoria visual y semántica, también potencia otras habilidades de cognición y es un pasatiempo muy popular.


  • Emparejar cartas

Toma parejas de cartas y revuélvelas con la cara hacia abajo. El número de parejas depende de la dificultad que desees aplicar; entre más parejas, más difícil será. Acomoda las cartas en el número de filas que quieras. El juego consiste en descubrir las parejas, recuerda que solo se pueden destapar dos cartas a la vez. Si descubres la pareja puedes dejar las cartas con la cara hacia arriba.


  • Memoriza números telefónicos o letras de canciones Trata de aprender la mayor cantidad de números telefónicos que puedas. Otro ejercicio excelente para la memoria es recordar letras de canciones, este ejercicio trabaja la memoria a largo plazo y la memoria semántica, además resulta algo muy divertido.


Recuerda que estos ejercicios se deben complementar con buenos hábitos alimenticios y actividad física. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán en el futuro.


Nuestros cuerpos son nuestros jardines. Nuestras voluntades, los jardineros; William Shakespeare.


¿Buscas servicios para el cuidado del adulto mayor? Contáctanos.


1 visualización
bottom of page